Si eres fotógrafo/a sabrás de que estoy hablando…
Cuántas veces te han pedido una foto, un trabajo! a cambio de…nada?
Cuántas veces has tenido que escuchar la frase de «pero si no te cuesta nada»
Seguro que estás cansado de estas situaciones, y de que mucha gente aún en los tiempos en los que estamos no se tomen en serio esta profesión y piensen que el trabajo que hacemos muchas veces tiene que ser gratuito.
El otro día encontré un artículo muy interesante sobre éste tema que publicaron en uno de los blogs que sigo.
El artículo original está en inglés y su autor es John Mueller
A continuación el artículo traducido:
Esta Fotografía No Es Gratuita
John Mueller – 12 Enero 2012
Éste ha sido el primer atardecer que he capturado en 2012. Hacer esta foto me ha costado 6.612$
12$ en gasolina para ir desde mi trabajo a este lugar y luego volver a casa. La cámara con la que hice la foto me costó 2.500$ El objetivo fueron otros 1.600$ El filtro de densidad neutra 210$ El adaptador de gran angular otros 200$ El trípode otros 130$ El disparador 60$… Cuando volví a casa lo pasé a mi ordenador, que me costó 1.200$ Luego utilizé Lightroom 3, que lo obtuve por 200$ Luego lo exporté a Photoshop, que me costó sobre 500$
12+2500+1600+210+200+130+60+1200+200+500= 6.612$
Así que, si tu eres una revista, web, corporación, equipo deportivo, o anunciante que quiere usar esta foto, por favor no vengas y me digas si la puedes usar gratis, o a cambio de crédito o «repercusión». Has encontrado mi foto así que obviamente tengo «repercusión». Tú tienes un presupuesto por la publicidad y para eso es para lo que es. Tú obviamente no esperas que tus editores trabajen gratis, o tu secretaria, o tu jefe. Nadie lo va a publicar de forma gratuita. Solo por que la fotografía es digital no significa que fué gratis hacerla.
Como alguien mencionó, ÉSTA sola foto no me costó 6.612$, pero si tu quieres crearla, a partir de cero, eso es todo lo que está involucrado. Así que considero que es el valor de reemplazo en caso de robo, o la factura que te hará llegar mi abogado por estar siendo usada sin mi permiso.
Si tu regalas tu foto por «crédito», entonces el mejor escenario posible para tí es alguien que va a ver tu foto, contactar contigo, y preguntarte si pueden pedirte prestada una de tus fotos… para tu «crédito».
Prueba ésto… la próxima vez que estés cenando en un restaurante dile al camarero que le dirás a todos tus amigos lo bueno que ha sido el servicio si te deja la cena gratis…
Sobre el autor: John B. Mueller es un fotógrafo de Ventura Copuntry, California
Muy bueno Toño… una verdad muy grande…!
Amen
Cuanta razon… y cuanto trabajo no valorado.
Estudiante de fotografia.